14/06/2012
Dr. D. Nicolás Martínez Valcárcel (Universidad de Murcia) Dr. D. Nicolás de Alba Fernández (Universidad de Sevilla)
Experiencias educativas en Ciencias Sociales-EDUCS
Didáctica y Organización Escolar
Facultad de Educación
Universidad de Murcia
Murcia
España
La tesis doctoral titulada “La enseñanza de la Historia de España y el desarrollo de las competencias ciudadanas. El conocimiento del alumnado al finalizar el Bachillerato”, tiene como objetivo general conocer la contribución de la materia de Historia en la formación ciudadana de los jóvenes. Para llevar a cabo esta investigación hemos contado con la participación de cincuenta alumnos de primero de grado de una representación de todas las ramas de conocimiento, de siete universidades españolas (Universitat Rovira i Virgili, Universidad de Alicante, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Almería, Universidad de Sevilla y Universidad Pablo Olavide). El instrumento de recogida de datos ha sido una entrevista semiestructurada donde se hace referencia tanto al conocimiento de Historia de España y su vinculación con el desarrollo ciudadano, como a una metareflexión sobre su aprendizaje.
El análisis de los se ha realizado a partir de un sistema de categorías, con cinco variables divididas en tres niveles que actúan como hipótesis de progresión del conocimiento. La codificación y el tratamiento informático de las 1690 unidades de información se ha realizado a partir del programa de análisis cualitativo Atlas.ti.
Podemos concluir que los estudiantes presentan dificultades para extrapolar el conocimiento histórico aprendido en las aulas de Historia a situaciones reales que les afectan como ciudadanos. Dos de las teorías que barajamos residen en la presentación fragmentada que se hace del contenido histórico y la desconexión de esta enseñanza con los problemas que actualmente vive la sociedad y de la que son partícipes nuestros alumnos. Proponemos, ante estos resultados, algunas estrategias didácticas referidas a la organización curricular de la materia en torno a problemas relevantes, fomentar la participación de los estudiantes en el aula, tomar como base las concepciones previas del alumnado y formar a un docente comprometido con su labor de educador de ciudadanos activos, participativos y democráticos.