Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Fecha de lectura

11/09/2010

Director

Mª Dolores Prieto Sánchez y Carmen Ferrándiz García

Grupo de investigación

Altas Habilidades

Departamento

Psicología Evolutiva y de la Educación

Centro

Facultad de Educación

Organimso

Universidad de Murcia

Ciudad

Murcia

País

España

Abstract

El objetivo del trabajo es analizar las contribuciones específicas y generales de distintas perspectivas de inteligencia (inteligencias múltiples, aptitudes diferenciales, inteligencia emocional e inteligencia exitosa) y creatividad (pensamiento divergente) en la configuración cognitiva de una muestra de alumnos nominados con altas habilidades. Este estudio ha permitido: 1) Analizar las características psicométricas y la utilidad de distintos instrumentos psicométricos para la identificación de la alta habilidad; 2) Definir 15 dimensiones cognitivas que permiten analizar la aportación específica de cada perspectiva al estudio de la alta habilidad; 4) Especificar cinco factores que permiten estudiar la alta habilidad desde una perspectiva integradora; 5) Conformar cuatro grupos de alumnos de altas habilidades con características diferenciadas en función a las dimensiones cognitivas definidas, En general, el trabajo evidencia la heterogeneidad del constructo de la alta habilidad y llama la atención sobre la necesidad de desarrollar claves específicas para la respuesta educativa de los alumnos de altas habilidades en función a su perfil cognitivo.

Visualizar Tesis


Aviso legalPolítica de privacidad