Región de Murcia
Fundación Séneca Logo
Olimpiadas Científicas

LVI Olimpiada Matemática Española

El 17 de enero tendrá lugar el evento, orientado al fomento de las vocaciones hacia los estudios superiores de Matemáticas

Leer más
Olimpiadas Científicas

Olimpiada Regional de Biología

El próximo 23 de enero se celebrará la XIV Olimpiada Regional de Biología dirigida a estudiantes de 2º de Bachillerato

Leer más
Del espacio al aula

Del espacio al aula

ESERO es un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) para apoyar la educación de la ciencia y la tecnología en primaria y secundaria y fomentar las vocaciones científicas haciendo uso del contexto del espacio.

Leer más
El patrimonio natural mediterráneo ante el turismo intensivo

El patrimonio natural mediterráneo ante el turismo intensivo

INHERIT es un proyecto europeo dirigido a conservar y valorizar el patrimonio natural en destinos turísticos marítimos y costeros del Mediterráneo, promoviendo el turismo sostenible.

Leer más
Investigación sin fronteras en el Espacio Europeo

Investigación sin fronteras en el Espacio Europeo

MURCIA MOBILITY es el nodo en la Región de Murcia de la Red EURAXESS, dirigida a remover los obstáculos a la movilidad de los investigadores y sus familias cuando se desplazan dentro del Espacio Europeo de Investigación.

Leer más

Investigan la efectividad de la fototerapia en niños con TDAH

La investigadora Diana Martella Di Luca, de la Universidad Autónoma de Chile, se acaba de incorporar al equipo de Luis Melero, del departamento de psicología básica y metodología de la UMU, para estudiar la efectividad de la fototerapia en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
La profesora, que disfruta de una estancia de investigación de la Fundación Séneca, realizará un estudio a partir de una muestra de niños/as de escuelas públicas de la Región de Murcia (con diagnóstico de TDAH y controles de género y de edad) y realizará evaluaciones diagnósticas, EEG / ERP y tareas cognitivas para explorar el potencial de la Terapia de Luz. Con este estudio los investigadores esperan demostrar la efectividad de la terapia de luz en el tratamiento del TDAH

Inteligencia Artificial para la prevención de lesiones deportivas

27/12/2019

Francisco Javier Robles Palazón, FPI de la Fundación Séneca está desarrollando una Tesis Doctoral sobre la prevención de lesiones deportivas mediante redes de Inteligencia Artificial en deportistas profesionales.

Con este estudio pretenden realizar un modelo de predicción de la lesión deportiva. Para ello, han tomado como muestra a más de 300 futbolistas masculinos y femeninos de clubes de la Región con la intención de tomar cuenta de las lesiones que se producen durante la temporada deportiva y así poder realizar un modelo de prevención y reducir sobre todo la lesiones de miembro inferior.


Del laboratorio al mercado

El suplemento 'Ababol' de La Verdad recoge los 17 proyectos científicos de la segunda edición del programa 'Prueba de concepto' de la Fundación Séneca.

Una iniciativa impulsadas por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del Programa Regional de Apoyo a la Transferencia y Valorización del Conocimiento y el Emprendimiento Científico de la Fundación Séneca dirigida a ayudar a los investigadores a transformar los resultados de la investigación en nuevos productos y empresas.

La Comunidad invertirá 3,3 millones para 100 contratos y ayudas a la formación de jóvenes investigadores

El objetivo es formar, atraer y retener a los mejores profesionales, ayudando a desarrollar su carrera investigadora, fortalecer las capacidades de universidades, organismos de investigación y empresas y fomentar la empleabilidad de los jóvenes investigadores.
Los beneficiarios de estas ayudas se incorporan a centros de investigación como la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, UCAM, CEBAS-CSIC y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS). También a algunos de los más prestigiosos en el extranjero, como la Universidad de Oxford, Múnich, Washington o Palermo, entre otras.

La Fundación Séneca financia un proyecto para la optimización y el control de materiales activos

La posibilidad de desarrollar dispositivos inteligentes basados en materiales estimulados eléctrica o magnéticamente sienta las bases de futuras ventajas competitivas en un amplio rango de empresas y sectores debido, principalmente, al carácter horizontal de sus aplicaciones, según ha explicado el profesor Jesús Martínez Frutos, responsable del proyecto Dicopma, del Departamento de Estructuras, Construcción y Expresión Gráfica de la UPCT.
Esta nueva técnica permite que objetos creados con impresión 3D puedan autoensamblarse y transformarse a partir de un estímulo externo como calor, humedad o presión de forma que sería posible fabricar desde un ala de un avión que se transforma según las condiciones aerodinámicas para disminuir la resistencia del aire, hasta un “stent” coronario que se autoensamble activado por la temperatura.

¿Quién pone el precio de los alojamientos Airbnb?

El Grupo de Excelencia de la Fundación Séneca 'Economic Modelling and Non Parametric Statistics (EMODS) que dirige el catedrático Manuel Ruiz Marín estudia en la Universidad Politécnica de Cartagena el fenómeno de las plataformas de apartamentos vacacionales.
Los investigadores examinan si la concentración de de alojamientos Airbnb alrededor de los hoteles así como los precios de dichos alojamientos pueden influir en la probabilidad de que estos hoteles lleguen a una situación de fracaso.

La exposición 'Rey Lobo' del Museo Arqueológico de Murcia recibe la visita de más de 12.500 personas

La exposición, que ha podido visitarse desde junio, puso fin ayer convirtiéndose en la tercera muestra más visitada desde la reapertura del Museo Arqueológico en 2007.
La exposición ha puesto de relieve los resultados de investigación de un proyecto financiado por la Fundación Séneca, que durante tres años ha tratado de definir la dimensión histórica del Rey Lobo y de su emirato, a través de un pormenorizado estudio de las fuentes documentales y del registro material conservado.

Sierra Espuña, foco del proyecto europeo de turismo y conservación de espacios naturales en el Mediterráneo

El pasado miércoles 20 de noviembre tuvo lugar una jornada informativa del proyecto 'Inherit' organizada por la Dirección General del Medio Natural.
En la jornada se han realizado dos ponencias a cargo de expertos en temas turísticos y protección del patrimonio natural, y se ha informado por parte de la Dirección General de Medio Natural y la Fundación Séneca sobre una de las actividades del proyecto correspondiente a la zonificación de los usos, actividades y valores naturales de los espacios de la Región de Murcia, propuestos para formar parte de la red europea Inheritura: los parques de Calblanque y Sierra Espuña.

La XVIII Semana de la Ciencia y la Tecnología supera las expectativas con 40.000 visitantes

40.000 visitantes durante el todo el fin de semana de la XVIII Semana de la Ciencia de la Región de Murcia (#Secyt19) y casi un millón de personas impactadas a través de las redes sociales.

Desde el viernes 8 de noviembre hasta el domingo 10, los visitantes pudieron disfrutar de las actividades que este año se celebraban en el jardín Botánico del Malecón de Murcia, y de aquellas ampliadas en el Museo de la Ciencia y el Agua, el yacimiento arqueológico de San Esteban, el Museo del Teatro Romano de Cartagena, Cartagena Puerto de Culturas y en la Base de Submarinos de esta misma localidad.

¡GRACIAS!

El sureste de la península ibérica ya era árida hace 5 millones de años

13/12/2019

José S. Carrión, Catedrático de Evolución Vegetal de la UMU nos habla de su último proyecto que busca realizar un registro exhaustivo de fósiles de plantas desde el terciario y cuaternario en la península ibérica y baleares, esto es de los últimos 66 millones de años. Un proyecto que además de poner en marcha una Base de Datos, y un trabajo monográfico de referencia que serán de aplicabilidad en ámbitos teóricos y aplicados de la ecología, la biología evolutiva y de la conservación, lleva una propuesta de investigación colaborativa con artistas y educadores para producir materiales que promuevan la enseñanza y la divulgación científica de las ciencias del pasado.


El Big Data el cáliz de la publicidad

20/12/2019

Inmaculada José Martínez, profesora titular de Empresa y Estructura de la publicidad de la Universidad de Murcia junto con Juan Miguel Aguado, catedrático de Periodismo de la Universidad de Murcia, han publicado el libro 'El impacto de la tecnología digital en el sector publicitario'. El estudio recogido en forma de publicación, y que es resultado de un proyecto de investigación financiado por la Fundación Séneca, analiza cómo la tecnología digital ha cambiado el ecosistema publicitario de la comunicación.
En concreto, han realizado entrevistas en profundidad a los diferentes actores del sector para estudiar los desafios a los que se están enfrentando.


'Entre Científicas'

“Entre Científicas” trata de hacer visible el papel y la aportación de las mujeres a la ciencia a través de la experiencia de 34 prestigiosas científicas que lideran actualmente el avance de importantes ámbitos del conocimiento en todo el mundo.
Visita la web de Entre Científicas

Descubriendo Científicas

Descubriendo Científicas propone un recorrido por el trabajo y la peripecia vital de treinta y ocho científicas e inventoras a lo largo de la Historia a través de una mirada peculiar: la de los niños y niñas, a través de la cual deseamos mostrar como forma de reconocer y hacer justicia a esa "otra mitad de la Ciencia"
Ir a la web