Región de Murcia
Fundación Séneca Logo
I Congreso deterioro de las aptitudes psicofísicas del conductor senio

Congreso Nacional Deterioro de las aptitudes psicofísicas del conductor senior en el marco del envejecimiento activo

Leer más
Del espacio al aula

Del espacio al aula

ESERO es un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) para apoyar la educación de la ciencia y la tecnología en primaria y secundaria y fomentar las vocaciones científicas haciendo uso del contexto del espacio.

Leer más
El patrimonio natural mediterráneo ante el turismo intensivo

El patrimonio natural mediterráneo ante el turismo intensivo

INHERIT es un proyecto europeo dirigido a conservar y valorizar el patrimonio natural en destinos turísticos marítimos y costeros del Mediterráneo, promoviendo el turismo sostenible.

Leer más
Investigación sin fronteras en el Espacio Europeo

Investigación sin fronteras en el Espacio Europeo

MURCIA MOBILITY es el nodo en la Región de Murcia de la Red EURAXESS, dirigida a remover los obstáculos a la movilidad de los investigadores y sus familias cuando se desplazan dentro del Espacio Europeo de Investigación.

Leer más

Educar para Ser

18/10/2019

Ildefonso Méndez Martínez es investigador principal del proyecto ‘Educar para Ser’ y director del Centro de Estudios en Habilidades no Cognitivas y Evaluación Económica de la Universidad de Murcia. Asimismo, ha liderado diferentes proyectos de la Fundación Séneca, como el recientemente concedido "Un curriculo de estimulacion de habilidades no cognitivas para el segundo tramo de educación primaria".
El proyecto ofrece actividades que se pueden implementar al curriculo escolar y que permite al mismo tiempo trabajar con los alumnos habilidades trasversales como las de la reflexión, gestion del tiempo y perseverancia.


«La plastinación es el futuro en materia de estudios de anatomía»

Rafael Latorre, catedrático de Anatomía de la Universidad de Murcia es uno de los mayores expertos del mundo en esta técnica y lidera un proyecto Prueba de Concepto "Comercialización de órganos plastinados para entrenamiento de Endoscopia" financiado por la Fundación Séneca que busca la comercialización de órganos plastinados para entrenamiento en Endoscopia.


 

La Región de Murcia como lugar elegido para hacer ciencia

Cada año las universidades y centros de investigación acogen a científicos llegados de todas partes del mundo que vienen a formarse y a intercambiar talento. La Fundación Séneca ofrece, entre sus muchas ayudas, estancias investigadoras visitantes cuyo objetivo es favorecer la atracción de talento investigador, la adquisición de nuevos conocimientos, técnicas y capacidades en equipos de investigación de la Región de Murcia, el intercambio científico y la internacionalización del sistema de ciencia y tecnología.

Diseñan nuevos materiales para mejorar la eficiencia de los dispositivos fotovoltaicos

La Fundación Séneca respalda un innovador proyecto desarrollado en la Universidad de Murcia sobre células solares de nueva generación, conocidas como perovskita.
La innovación, liderada por el Dr. David Curiel Casado se centra en la síntesis y estudio de nuevos compuestos orgánicos para su integración como capas de interfase en células solares de perovskita, contribuyendo así a la mejora de este tipo de dispositivos y favoreciendo la transporte de la carga eléctrica que acontece en el interior de estas células.

La XVIII Semana de la Ciencia y la Tecnología supera las expectativas con 40.000 visitantes

40.000 visitantes durante el todo el fin de semana de la XVIII Semana de la Ciencia de la Región de Murcia (#Secyt19) y casi un millón de personas impactadas a través de las redes sociales.

Desde el viernes 8 de noviembre hasta el domingo 10, los visitantes pudieron disfrutar de las actividades que este año se celebraban en el jardín Botánico del Malecón de Murcia, y de aquellas ampliadas en el Museo de la Ciencia y el Agua, el yacimiento arqueológico de San Esteban, el Museo del Teatro Romano de Cartagena, Cartagena Puerto de Culturas y en la Base de Submarinos de esta misma localidad.

¡GRACIAS!

Paula López, la alumna más creativa de la Región

Paula López López del CES Samaniego de Alcantarilla, se proclamó la estudiante más creativa de la Región de Murcia el pasado 5 de noviembre en la 'IX Olimpiada de la Creatividad' que organiza el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, y la Universidad de Murcia, en colaboración con la Fundación Séneca.
El segundo fue para Daniel Molina Martínez, del Centro de Estudios CEI, mientras que el tercer puesto lo logró Fco. Javier García Cánovas, del IES José Planes de Espinardo.

94 proyectos y 244 alumnos arrancan la VII edición del Proyecto IDIES

La presente edición se han batido todos los récords, ya que se llevarán a cabo 94 proyectos: 11 en el CEBAS-CSIC, 8 en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), 40 en la Universidad de Murcia (UMU), 23 en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y 12 en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

IDIES cuenta además con la colaboración de la Fundación Séneca y la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, que financian el proyecto.

La Guerra de los Siete Años punto de inflexión para la comprensión de lo global

04/10/2019

Pablo Ortega, Doctor en Historia e investigador posdoctoral de la Fundación Séneca en el Instituto de Ciencias Sociales de Lisboa, está investigando sobre la primera globalización a través de los oficiales navales de España y Portugal entre 1700-1820.
La Guerra de los Siete Años fue la primera guerra considerada global ya que hubo frentes en Europa, Atlántico norte y sur, el Pacífico e India. En el caso de España y Portugal fue un punto de inflexión para comprender que una nueva realidad y un nuevo mundo había nacido.


Shakespeare, una vida literaria

11/10/2019

Clara Calvo; profesora de filología inglesa de la UMU, especializada en la figura de William Shakespeare, nos acerca a la figura del dramaturgo inglés. Nacido en abril de 1564 en Reino Unido, y fallecido el 23 de abril de 1616 a los 52 años, Shakespeare sigue siendo uno de los personajes históricos más estudiados y analizados por todo el mundo. Y es que a pesar de saber muchas cosas de su vida se siguen desconociendo muchas otras como su ideología, religión y vida privada. Así como su contribución a la construcción de los primeros teatros en Londres.


'Entre Científicas'

“Entre Científicas” trata de hacer visible el papel y la aportación de las mujeres a la ciencia a través de la experiencia de 34 prestigiosas científicas que lideran actualmente el avance de importantes ámbitos del conocimiento en todo el mundo.
Visita la web de Entre Científicas

Descubriendo Científicas

Descubriendo Científicas propone un recorrido por el trabajo y la peripecia vital de treinta y ocho científicas e inventoras a lo largo de la Historia a través de una mirada peculiar: la de los niños y niñas, a través de la cual deseamos mostrar como forma de reconocer y hacer justicia a esa "otra mitad de la Ciencia"
Ir a la web