Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE
Mednight

MEDNIGHT–La Noche Mediterránea de las Investigadoras

Con el objetivo de dar a conocer la ciencia que se desarrolla en el espacio geográfico, histórico y cultural que llamamos Mediterráneo, la Fundación Séneca pone a disposición del público la exposición 'Rostros Mediterráneos de la Ciencia' que versa sobre el trabajo de las mujeres científicas, esta vez dentro del proyecto europeo MEDNIGHT–La Noche Mediterránea de las Investigadoras.

Leer más
Retención de Talento

Contratación de doctores y gestores de la innovación

Ayudas dirigidas a la contratación de investigadores doctorales y gestores de la innovación en universidades y organismos públicos de la Región de Murcia.

Leer más
Del espacio al aula

Del espacio al aula

ESERO es un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) para apoyar la educación de la ciencia y la tecnología en primaria y secundaria y fomentar las vocaciones científicas haciendo uso del contexto del espacio.

Leer más
INHERIT - patrimonio natural y turismo

El patrimonio natural mediterráneo ante el turismo intensivo

INHERIT es un proyecto europeo dirigido a conservar y valorizar el patrimonio natural en destinos turísticos marítimos y costeros del Mediterráneo, promoviendo el turismo sostenible.

Leer más
Investigación sin fronteras en el Espacio Europeo

Investigación sin fronteras en el Espacio Europeo

MURCIA MOBILITY es el nodo en la Región de Murcia de la Red EURAXESS, dirigida a remover los obstáculos a la movilidad de los investigadores y sus familias cuando se desplazan dentro del Espacio Europeo de Investigación.

Leer más

La Fundación Séneca muestra en una exposición el trabajo de mujeres científicas de 18 países del Mediterráneo

22/09/2021

Mostrar la trayectoria de 27 mujeres científicas en activo, de distintas disciplinas, que desarrollan su trabajo en 18 países del Mediterráneo es el objetivo de la exposición ‘Rostros mediterráneos de la ciencia’, producida por la Fundación Séneca y enmarcada dentro del proyecto europeo ‘Mednight-Noche mediterránea de las investigadoras’, cuyo día se celebra el 24 de septiembre.

Estudio del léxico castellano a través de los bienes

24/09/2021

María De Los Ángeles Sidrach De Cardona López,está lleva llevando a cabo un estudio sobre el léxico diferencial castellano a través de los inventarios de bienes del siglo XVI.
La investigadora, contratada predoctoral de la Fundación Séneca en el departamento Facultad de Letras de la UMU, está analizando la documentación notarial, original e inédita, conservada en la sección de Protocolos Notariales del Archivo Histórico Provincial de Murcia, ya que la información contenida tiene un elevado valor ya que contienen listados de pertenencias y bienes y aportan términos de otras procedencias, palabras de otras variedades dialectales.

  

Ontología de la música vocal

Julián Salvador Millán Martínez, beneficiario de una beca Fulbright-FundaciónSéneca, acaba de incorporarse a la Universidad de Maryland en College Park donde realizará su Doctorado de Filosofía de la Música. Durante la estancia que durará un año, investigará sobre la ontología de la música vocal, es decir, qué es una obra de música vocal y cuáles son sus condiciones de existencia y de identidad.
El Programa Fulbright, creado en EEUU, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. En España, la Comisión Fulbright se creó en 1958 y ha otorgado más de 9.000 becas. Estas becas se han concedido gracias a un acuerdo de colaboración firmado entre la Fundación Séneca y la Comisión Fulbright.

  

El uso de bioestimulantes para la mejora de hortalizas de hoja

Antonio Frutos, contratado predoctoral de la Fundación Séneca en el grupo de investigación Nutrición Vegetal del CEBAS-CSIC, pretende mejorar la calidad de los cultivos hortícolas de hoja en sistemas de interior con Iluminación Led.

Este proyecto, que se encuentra dentro de los denominados Doctorados Industriales, por realizarse en colaboración con la empresa FERTILIZANTES Y NUTRIENTES ECOLÓGICOS (FYNECO SL), contribuirá a mejorar la calidad de productos hortofrutícolas en sistema hidropónicos en cultivo de interior con luces led, mediante la optimización de los equilibrios nutricionales y el uso de bioestimulantes.

  

La Fundación Séneca concede 25 ayudas para que investigadores realicen estancias en el extranjero y para organizar congresos

08/08/2021

La Fundación Séneca ha concedido 25 ayudas a investigadores y organizaciones científicas y técnicas, por un importe total de 155.000 euros, para que investigadores de la Región realicen estancias en centros de referencia mundial y para la organización de jornadas y congresos.
En total se han concedido 12 ayudas a investigadores de la Región para que realicen estancias en centros de referencia mundial de Alemania, Estados Unidos, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia, y 13 para la organización de congresos y reuniones científicas a universidades y centros de investigación regionales.

Mejora del diagnóstico clínico de Alzheimer con Inteligencia Artificial

Alejandro Cisterna, contratado predoctoral de la Fundación Séneca en el depto. de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones de la UMU, busca contribuir a la priorización de genes y variantes causantes de enfermedad mediante el uso de técnicas de Inteligencia Artificial.
Actualmente está realizando una estancia en el NeuroGenomics and Informatics Center de la Washington University School of Medicine en St. Louis, donde a través de Machine Learning pretenden encontrar genes o combinaciones de genes cuyo nivel de expresión sirva para detectar Alzheimer antes de la aparición de los síntomas.

  

Presentado LaboratoriUM, el programa de divulgación científica de la UMU

La Universidad de Murcia y La 7 TV Región de Murcia presentan una nueva propuesta divulgativa: LaboratoriUM, un programa televisivo que cada miércoles en prime time acercará la ciencia a los telespectadores.

El espacio, que dará comienzo este miércoles a las 22.15 horas en La 7 TV Región de Murcia, se emitirá durante 13 semanas y mostrará una visión panorámica y transversal de la ciencia para demostrar que la investigación es parte indispensable de nuestro día a día.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Íntegra, la Fundación Séneca y el Centro de Cualificación Turística del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM).

Imagen/UMU

El Mediterráneo, una tierra fértil para las científicas

Aprovechando el marco de la 'Noche Europea de las Investigadoras' y con el objetivo de poner especial énfasis en la ciencia desarrollada en áreas del Mediterráneo e intentar dar solución a la escasa representación femenina en el mundo de la investigación científica, la Fundación Séneca ha producido su tercera exposición sobre mujeres en ciencia, en este caso contando con la participación expresa de las propias investigadoras.
La exposición se mostrará en distintas ubicaciones, de manera simultánea: desde días antes de la celebración de 'La Noche de las Investigadoras.

I certamen internacional de cuentos sobre ciencia del Mediterráneo

30/06/2021

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valencia, MUDIC, organiza Los cuentos de MEDNIGHT, el primer certamen internacional de relatos sobre el Mediterráneo. El objetivo es acercar la ciencia mediterránea a sectores de la población a menudo alejados de las actividades de divulgación. Los Cuentos de MEDNIGHT se narrarán el 24 de septiembre en eventos de la Mediterranean Researchers’ Night, en distintas localidades de la Comunidad Valenciana, en España, de Grecia y Chipre.

El súperbrócoli ya es una realidad

10/09/2021

Micaela Carvajal, es investigadora del Cebas-CSIC en el que dirige el grupo de investigación en Aquaporinas y lidera el proyecto 'Prueba de Concepto' financiado por la Fundación Séneca 'Implentación del procedimuiento para estimular de la síntesis de glucosinolatos en brócoli por medio de la palicación foliar elicitadores'.
Con este proyecto han conseguido validar una metodología para incrementar los glucosinolatos en el brócoli en explotaciones comerciales, esto es, ha logrado desarrollar una metodología que tiene la capacidad de bioestimular el metabolismo de las plantas para incrementar la prevención de enfermedades en el ser humano que lo consume.

  

Técnicas bioinformáticas para conocer el origen del Parkinson

17/09/2021

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa de la que se desconoce el origen y la causa que provoca la muerte neuronal progresiva del que la padece. Ana Luisa Gil Martínez, Doctora en Neurociencia está actualmente realizando una investigación posdoctoral en UCL Queen Square Institute of Neurologydo, financiada por la Fundación Séneca, con la que busca identificar los patrones que a nivel molecular se repiten y relacionarlos con la progresión de la muerte neuronal para lo que van a utilizar técnicas bioinformáticas.


El sector de la comunicación y la publicidad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Este documento es parte del proyecto I+D "MOB AD: el impacto de la tecnología móvil en la comunicación estratégica y publicitaria" financiado por la Fundación Séneca. Es la primera vez que se realiza una guía de estas características, que aborda el conjunto de industrias del sector y que ofrece una clasificación detallada de los diferentes actores que forman parte de la industria, con la incorporación de numerosos datos para su estudio.

Más información

Descarga el libro

Aviso legalPolítica de privacidad