Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE
Retención de Talento

Contratación de doctores y gestores de la innovación

Ayudas dirigidas a la contratación de investigadores doctorales y gestores de la innovación en universidades y organismos públicos de la Región de Murcia.

Leer más
Del espacio al aula

Del espacio al aula

ESERO es un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) para apoyar la educación de la ciencia y la tecnología en primaria y secundaria y fomentar las vocaciones científicas haciendo uso del contexto del espacio.

Leer más
INHERIT - patrimonio natural y turismo

El patrimonio natural mediterráneo ante el turismo intensivo

INHERIT es un proyecto europeo dirigido a conservar y valorizar el patrimonio natural en destinos turísticos marítimos y costeros del Mediterráneo, promoviendo el turismo sostenible.

Leer más
Investigación sin fronteras en el Espacio Europeo

Investigación sin fronteras en el Espacio Europeo

MURCIA MOBILITY es el nodo en la Región de Murcia de la Red EURAXESS, dirigida a remover los obstáculos a la movilidad de los investigadores y sus familias cuando se desplazan dentro del Espacio Europeo de Investigación.

Leer más

Nuevos fármacos para los tratamientos de cáncer

La quimioterapia, junto con la cirugía y la radioterapia, son los métodos más comunes de tratamiento del cáncer. El cisplatino es uno de los fármacos basados en metales más utilizados en quimioterapia pero presenta graves efectos secundarios y resistencia a determinados tipos de cáncer. Francisco José Ballester Hernández, contratado predoctoral de la Fundación Séneca en la UMU pretende diseñar y obtener nuevos metalofármacos, basados en rutenio, para su uso en quimioterapia que mejoren las propiedades de los fármacos actuales, superando las resistencias a determinados tumores y que presenten menores efectos secundarios.

  

Las aves claves en el cambio global en la diversidad

14/05/2021

Vicente Martínez López es investigador posdoctoral en el Institute of Integrative Biology de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) donde está estudiando la aplicación de modelos predictivos de última generación para pronosticar el impacto de los impulsores de cambio global en la biodiversidad.
En concreto analiza el papel de las aves frugívoras que migran a través del Mediterráneo y que consumen frutos y dispersan semillas durante sus movimientos migratorios y que por tanto, son claves para la persistencia de las plantas dispersadas en la Cuenca Mediterránea.


La Fundación Séneca triplica su presupuesto

13/05/2021

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía triplicará este 2021 el presupuesto de la Fundación Séneca que recibirá 15 millones de euros, diez millones más que el año anterior.

Este aumento permitirá a la Fundación Séneca impulsar proyectos de investigación covid-19 en salud y bienestar; de impacto social y económico; de soluciones tecnológicas, y a impulsar los programas de recuperación del tejido investigador, así como a valorizar y comercializar los resultados de las investigaciones.

Nuevos materiales para almacenar la energía

El Grupo de Materiales Avanzados para la Producción y Almacenamiento de Energía de la UPCT trabaja en el desarrollo de baterías metal/aire con la ayuda de la Fundación Séneca.

La necesidad de almacenar la energía eléctrica producida de fuentes de energía renovables ha llevado a estos investigadores a desarrollar este tipo de baterías que están compuestas por un electrodo metálico (zinc, litio, aluminio, magnesio, etc.) y otro electrodo que cataliza la reducción del oxígeno del aire. Esto hace que uno de los materiales activos de la batería, el oxígeno, no esté incluido en la propia batería, sino que el oxígeno necesario penetra en la batería a demanda consiguiendo que éstas tengan un peso muy reducido y la energía específica  elevada, incluso por encima de las baterías de Ion-Li.

Las EDAR retienen un 90% microplásticos, pero no evitan la salida de millones de microcontaminantes

Sonia Olmos Espinar, contratada predoctoral de la Fundación Séneca en la UPCT, defendía hace unos días su Tesis Docotoral en la que concluía que las plantas de tratamiento de aguas residuales de la Región de Murcia pueden llegar a retener entre un 70 y 90% de los microplásticos.

La ya Doctora Olmos lleva años estudiando la presencia y evolución de los microplásticos en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y destaca en esta investigación el importante papel de los procesos físicos, en concreto de la decantación primaria, para la retención de microplásticos. Su tesis propone mejorar los tratamientos de coagulación y floculación, de cara a reducir la emisión de microfibras ya que a pesar de que las EDAR son capaces de alcanzar porcentajes de retención de hasta el 90%, millones de microplásticos salen de ellas a diario.

Una etiqueta para planes turísticos de gran valor cultural y medioambiental

La Fundación Séneca participa en el proyecto europeo Inherit, que promueve estrategias de turismo sostenible en la costa mediterránea.
El objetivo es ofrecer una alternativa al turismo de masas en el área geográfica del Mediterráneo, para proteger su patrimonio natural costero y marítimo ofreciendo actividades que se desarrollen todo el año, y no solo en período vacacional, en espacios distintos, y que respeten el medio ambiente y con las que conozcamos mejor nuestro patrimonio natural.

Estudiantes de Jumilla ganan la Olimpiada de Arquitectura 'colonizando' para clases prácticas la azotea de su instituto

El diseño y puesta en práctica de la reconversión, en espacio para actividades prácticas, de una terraza en desuso en el tejado del IES Arzobispo Lozano de Jumilla le ha valido a los estudiantes de Bachillerato de Arte el primer premio en la IV Olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia, cuya final se celebró el 12 de mayo en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
En esta edición se pedía a los estudiantes diseñar nuevos espacios para los nuevos aprendizajes que se están desarrollando en sus propios centros educativos, bajo el lema 'New spaces 4 new learning'.

La Fundación Séneca consigue financiación europea para celebrar la Noche Mediterránea de las Investigadoras

05/05/2021

La Noche Mediterránea de las Investigadoras, MEDNIGHT 2021, amplía su eco convirtiéndose en nexo y altavoz de la Ciencia de los países de la cuenca mediterránea. Este año se celebra el 24 de septiembre y, por primera vez, diferentes países mediterráneos se unen en una acción conjunta con la Ciencia como bandera común.
El objetivo es mostrar a la ciudadanía la relevancia de la Ciencia y la Investigación que se desarrolla en los países del Mediterráneo -haciendo énfasis en el papel de la mujer en este ámbito- y que busca hacer frente a los problemas compartidos por la sociedad mediterránea.

La UCAM beca a los 19 ganadores de sus Olimpiadas Científicas

La Universidad Católica ha entregado los premios de las pruebas de Murcia y Cartagena realizadas on line en las que colabora la Fundación Séneca y que tienen como objetivo premiar la excelencia académica y fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes.

En esta edición de las Olimpiadas han participado un centenar de alumnos de Bachillerato y FP Superior de un total de diez centros educativos de la Región en las modalidades de Telecomunicaciones, Informática, Gastronomía, Deporte, Fisioterapia y Enfermería.

Los beneficios de la actividad física en afectados por la EPOC

30/04/2021

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma son dos de las cinco enfermedades respiratorias con mayor prevalencia mundial.
Sheila Sánchez Castillo, contratada predoctoral de la Fundación Séneca en el departamento de Actividad Física y Deporte de la Universidad de Murcia estudia el nivel e influencia de la actividad física en jóvenes y adultos con estas enfermedades crónicas ya que estudios recientes sugieren que la actividad física podría tener un efecto protector en pacientes con estas enfermedades y se ha demostrado sus beneficios en la prevención y tratamiento.


Metodologías de diagnóstico para conocer cómo afectaría un terremoto a los 'BIC'

07/05/2021

Marcos Antonio Martínez Segura, profesor del Grupo de Geotécnica y Métodos de Explotación de la UPCT lidera el proyecto 'Estado de la cimentación y respuesta sísmica en edificios catalogados como bienes de interés cultural (BIC) a través del uso de técnicas geofísicas avanzadas' con el que se pretende calcular cómo afecta al suelo las transmisión de las ondas sísmicas así como conocer el estado de la cimentación a través de técnicas geofísicas no invasivas. Este estudio, financiado por la Fundación Séneca, permitirá implementar nuevas metodologías de diagnóstico de peligrosidad sísmica en edificios de interés cultural.

  

El sector de la comunicación y la publicidad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Este documento es parte del proyecto I+D "MOB AD: el impacto de la tecnología móvil en la comunicación estratégica y publicitaria" financiado por la Fundación Séneca. Es la primera vez que se realiza una guía de estas características, que aborda el conjunto de industrias del sector y que ofrece una clasificación detallada de los diferentes actores que forman parte de la industria, con la incorporación de numerosos datos para su estudio.

Más información

Descarga el libro