Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE
Proyecto graFitiS(+)

Leer más
Impacto en redes y plataformas

El Impacto Social de la investigación en la Región de Murcia

Una visión a través de indicadores Altmétricos

Leer más
Solucionando problemas para un futuro mejor

Solucionando problemas para un futuro mejor

Programa de Retención de Talento Investigador

Leer más
Exposición

Rostros Mediterráneos de la Ciencia

Con el objetivo de dar a conocer la ciencia que se desarrolla en el espacio geográfico, histórico y cultural que llamamos Mediterráneo, la Fundación Séneca pone a disposición del público la exposición 'Rostros Mediterráneos de la Ciencia' que versa sobre el trabajo de las mujeres científicas.

Leer más
INHERIT - patrimonio natural y turismo

El patrimonio natural mediterráneo ante el turismo intensivo

INHERIT es un proyecto europeo dirigido a conservar y valorizar el patrimonio natural en destinos turísticos marítimos y costeros del Mediterráneo, promoviendo el turismo sostenible.

Leer más
Investigación sin fronteras en el Espacio Europeo

Investigación sin fronteras en el Espacio Europeo

MURCIA MOBILITY es el nodo en la Región de Murcia de la Red EURAXESS, dirigida a remover los obstáculos a la movilidad de los investigadores y sus familias cuando se desplazan dentro del Espacio Europeo de Investigación.

Leer más

Un robot para entrenar el cerebro de los mayores

Un proyecto de la UPCT, financiado por la Fundación Séneca, pone en marcha una plataforma para mejorar las capacidades cognitivas en residencias. Se trata de JUNO, una plataforma en la nube, que integra un prototipo de robot asistencial inteligente, para mejorar las capacidades cognitivas de los mayores mediante estimulación cognitiva personalizada, considerando la perspectiva de género.
Además, JUNO también podrá realizar tareas relacionadas con el entretenimiento o el acompañamiento del mayor facilitándole la comunicación con sus seres queridos a través de videollamadas iniciadas automáticamente por el robot, utilizando algo tan natural como el lenguaje.

Nanomateriales para la creación de fármacos diana

01/07/2022

La nanotecnología ha constituido una auténtica revolución en las últimas décadas que ha generado un creciente interés industrial en muchos ámbitos, especialmente en la biomedicina. Actualmente, los biopolímeros (nanoportadores) han revolucionado el mundo de los materiales, debido a su biocompatibilidad y biodegradabilidad y a que pueden imitar o modificar procesos biológicos. Gloria Villora, catedrática de Ingeniería Química de la UMU, lidera un proyecto de investigación de la Fundación Séneca con el que están estudiando y utilizando estos materiales para su aplicación como anticancerígenos y antimicrobianos.

  

Abierta la convocatoria de Estancias de Investigadores de la Región de Murcia en Centros Internacionales

Abierta la convocatoria de Estancias de Investigadores de la Región de Murcia en Centros Internacionales 2022.La estancia tendrá un duración mínima de tres meses y máxima de nueve y deberá desarrollarse necesariamente en el período entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 22/06/2022 hasta las 14:00 del 11/07/2022.

Una treintena de doctores y gestores de la innovación se benefician del programa de Retención de Talento de la Fundación Séneca

Antonio González, director de la Fundación Séneca, ha sido el invitado de la semana en el espacio Europa en la antena de la SER donde ha contado detalles de nuestro Programa de Retención de Talento. Este programa de ayudas facilita la contratación de investigadores posdoctorales y gestores de la innovación en universidades y OPI's de la Región con la finalidad de formar, atraer y retener el mejor talento investigador, científico e innovador. La inversión en este programa ha sido de 1,8 millones de euros, cofinanciados en cerca del 92% por el Fondo Social Europeo.
Podéis escuchar la entrevista AQUÍ

  

Ciencia básica al servicio de la tecnología del futuro

En la Universidad de Princeton se encuentra Juan Luis Aragón, profesor de la UMU, realizando una estancia investigadora financiada por la Fundación Séneca, en el marco del Programa Jiménez de la Espada de Movilidad, Colaboración Internacional e Intercambio de la Región de Murcia.
Allí está trabajando en el diseño de un sistema de memoria de alto rendimiento para las aplicaciones emergentes orientadas al análisis masivo de datos, que procese y analice datos masivos de una forma eficiente.

Lo que nos dice la biodiversidad del terreno que habita

Diego Soto, investigador del depto. de Ingeniería Agronómica de la UPCT, se encuentra realizando una estancia investigadora en la Universidad de Lund (Suecia) financiada por la Fundación Séneca, donde analiza el crecimiento microbiano en microhábitats localizados mediante tomografía computarizada. Un proyecto con el que pretende localizar espacialmente las poblaciones de microorganismos que habitan en los diferentes hábitats que existen en un campo de cultivo.

Concluye el proyecto GraFitiS(+)

La Fundación Séneca ha concluido el proyecto graFitiS(+) creado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Se trata de un proyecto que invitaba y apoyaba a los centros educativos de la Región de Murcia con Bachillerato de Artes, a pintar en las fachadas de sus edificios grafitis o murales de mujeres investigadoras elegidas por ellos mismos y en el que han participado 10 centros.

La Fundación Séneca con este proyecto quiere dar reconocimiento social a aquellas mujeres que eligieron la investigación como profesión, entendiendo que la educación es la estrategia principal para afrontar la desigualdad de género en la carrera investigadora. Se puede ver el resultado en formato vídeo en nuestra web y canal de youtube.

  

XII Congreso Regional de Investigadores Junior CMN-CARM 2022

El viernes 17 de junio, en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, estudiantes de 2° de Bachillerato de las modalidades de Investigación e Internacional participaron en el XII Congreso Investigadores Junior expusieron los trabajos que llevaron a cabo durante el curso.  Los jóvenes investigadores expusieron oralmente algunos de los proyectos y los pósteres pudieron visitarse durante toda la jornada.
El Congreso está organizado por la UMU, a través del vicerrectorado de Estudiantes, la Fundación Séneca y la Consejería de Educación, ha tenido lugar la entrega de premios a los mejores trabajos.

  

El 'Nobel' Rafael Moneo reflexiona en la UPCT sobre el dibujo como lenguaje arquitectónico

160 investigadores se congregaron en el XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica que se celebró el 3 y 4 de junio en la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT. El evento que está financiado por la Fundación Séneca gira entorno al dibujo como actividad lógica y de pensamiento, como herramienta de representación, documentación y divulgación, como bisturí para diseccionar la ciudad y el paisaje en el análisis espacial, así como técnica de producción arquitectónica.

Proyecto graFitiS(+)

24/06/2022

graFitiS(+)  es un proyecto desarrollado por la Fundación Séneca con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, en el que han participado 10 centros educativos de la Región de Murcia con Bachillerato de Artes, que tenía por objetivo pintar en las fachadas de sus edificios grafitis o murales de mujeres investigadoras elegidas por ellos mismos.
Antonio Martínez, profesor de Historia y Arte del ADN Centro Educativo de Cabezo de Torres y las alumnas Alicia Navarro e Inma Jiménez en representación de todos los partipantes, nos cuentan su experiencia en la realización del mural que en su caso ha sido María Montessori, pedagoga.

  

Detección de colorantes artificiales en la alimentación

17/06/2022

Marina Miras, becada de la Fundación Séneca en el Centro Tecnológico de la Conserva, está realizando diferentes tipos de extracciones, mediante disolventes orgánicos, para rastrear el número de colorantes artificiales utilizados en la alimentación ya que muchos de ellos están prohibidos o tienen marcado legislativamente un límite.
Con este rastreo buscan poner en marcha un método cromatográfico que permita detectar y cuantificar el uso de estos colorantes tan perjudiciales para la salud.


Presentación del cómic 'Murcia del siglo VIII al siglo XIII, de Teodomiro a Alfonso X'

El pasado 18 de febrero se presentó el cómic: Murcia del siglo VIII al siglo XIII, de Teodomiro a Alfonso X. La obra, creada por el arquitecto Eduardo Batán, retrata la capital del Segura desde su fundación hasta el final del dominio islámico a través del relato entre un abuelo y un nieto.
El cómic ha sido editado por la Fundación Séneca y EDITUM.

  

El sector de la comunicación y la publicidad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Este documento es parte del proyecto I+D "MOB AD: el impacto de la tecnología móvil en la comunicación estratégica y publicitaria" financiado por la Fundación Séneca. Es la primera vez que se realiza una guía de estas características, que aborda el conjunto de industrias del sector y que ofrece una clasificación detallada de los diferentes actores que forman parte de la industria, con la incorporación de numerosos datos para su estudio.

Más información

Descarga el libro

Aviso legalPolítica de privacidad