Región de Murcia
Fundación Séneca Logo
22 de febrero

XXIV Olimpiada de Química de la Región de Murcia

Leer más
1 de marzo

Leer más
14 de marzo

Leer más
14 de marzo

Leer más

El catedrático de la UMU Pablo Artal recibe el Premio Nacional de Investigación

Pablo Artal, investigador principal del Grupo de Excelencia de la Fundación Séneca 'Lo-UM', recibió ayer, 21 de febrero, el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, en el área de Transferencia de Tecnología.
El jurado concedió este reconocimiento por unanimidad al profesor “por sus contribuciones pioneras en la utilización de métodos innovadores para la evaluación y corrección de la visión y su impacto en la salud ocular. Destaca también su trayectoria científica y tecnológica de muy alto nivel, reconocida a nivel nacional e internacional”.

Las antiguas salinas de Mazarron nunca fueron una gran laguna

15/02/2019

Arqueotopos III, es la continuación de dos proyectos anteriores, que busca conocer el medio físico en el que se desarrolló la ciudad de Cartagena.
A través de este proyecto multicidisplinar se pretende desarrollar la topografía del litoral de la Región y conocer el paleopaisaje en el que se creó Cartago Nova y para ello ha viajado desde Viena el científico Erwin, geodésico e investigador visitante de la Fundación Séneca en el grupo de Investigación en Arqueología dirigido por Sebastian Ramallo, catedrático de la UMU.


La Fundación Séneca financia un proyecto que persigue poner a la venta lunas tecnológicas para vehículos

El investigador Javier Padilla y sus colegas del grupo de Materiales Avanzados para la Producción y Almacenamiento de Energía de la UPCT, trabajan en un proyecto con el que tratan de desarrollar prototipos de dispositivos con transmisión de luz variable que sirvan para atenuar las molestias causadas por la luz solar directa a través de las ventanillas de los coches. Es decir, pretenden crear un dispositivo que permita tintar las ventanas cuando nos interese, y aclararlas cuando no.
El proyecto es uno de los denominados 'Prueba de concepto' concedido y financiado por la Fundación Séneca.

Hacia un futuro sin combustibles fósiles

Investigadores de la Fundación Séneca anticipan en la Universidad de Murcia diferentes escenarios climáticos y cómo optimizar el uso de las renovables.
El reto que plantea el proyecto 'CLIMAX', liderado por la investigadora Sonia Jerez, es el de diseñar escenarios de instalaciones que garanticen la estabilidad del suministro eléctrico total a partir de fuentes solar y eólica.

Investigadores del Grupo de Excelencia de la Fundación Séneca 'Quantum Technology' emplean diamantes para mejorar las resonancias magnéticas

Los diamantes han permitido a dos investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena desarrollar una técnica de análisis de la señal obtenida por pequeños dispositivos formados por estos minerales con impurezas, que mejora la resolución de las resonancias magnéticas, fundamentales para el diagnóstico de enfermedades como el cáncer.

El GERM 'Tecnologías de reproducción asistida' construirá el primer 'santuario' para cerdos del mundo

El Grupo de Excelencia liderado por la invesrigadora de la Universidad de Murcia, Pilar Coy, emplea en sus técnicas de reproducción asistida un cultivo más natural, cuya novedad reside en el uso de fluidos naturales en la composición, en lugar de proteínas recombinantes. Con este nuevo método pretenden determinar si cambia en algo la salud futura de los animales, ya que hasta ahora no se han matenido vivos hasta la vejez.

'Entre Científicas'

El pasado 11 de febrero se inauguró la Exposición “Entre Científicas”, producida por la Fundación Séneca en la facultad de Empresa Universidad Politécnica de Cartagena, con ocasión de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La exposición que estará disponible hasta el 1 marzo en el Edificio de laboratorios de Investigación de Cartagena, recorrerá diferentes instituciones y centros de España. Conozca más sobre la vida y la actividad de 34 prestigiosas científicas de todo el mundo en: http://fseneca.es/entrecientificas/

La Comunidad promueve la creatividad tecnológica entre los alumnos de Secundaria con 'batallas' de robots fabricados a bajo coste

Promover la creatividad entre los alumnos de Secundaria y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas. Ese el objetivo con el que se ha celebrado la II Final de la ‘Hebocon Región de Murcia’, que este año ha duplicado la participación con respecto a la pasada edición.
La Fundación Séneca, tras el éxito del año anterior, ha vuelto a reunir a profesores y alumnos de entre 13 y 15 años que han elaborado estos robots con materiales simples y de bajo coste con el fin de simular una competición tradicional de sumo.

Vuelve 'Ingeniosanos'

El Hospital de Virgen de la Arrixaca acogió el 13 de febrero, un nuevo taller de Ingeniosanos en su Aula Hospitalaria, el taller ¿Por qué los ríos no son rectos? impartido por Jose María Carrillo, investigador de la Escuela de Caminos y Minas con el que se pretende transmitir la importancia de nuestros ríos y ramblas.
El Proyecto está financiado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la UPCT y la Fundación Séneca.

Especial Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

08/02/2019

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, hicimos un programa especial con 2 jóvenes investigadores y 2 estudiantes.
Tuvimos el placer de contar con Silvia Montoro, licenciada y doctora en biología por la Universidad de Murcia y Sonia Jerez Rodríguez, licenciada en Física por la Universidad Complutense de Madrid y doctora por la Universidad de Murcia, ambas con un proyecto ‘Joven Lider’ de la Fundación Séneca. Y con las estudiantes de bachillerato Ana Navarro Candel y Nuria Casas Ramírez que forman parte del proyecto Technovation.


La Comunidad roza en 2016 el 3,5% de todos los trabajos científicos del país publicados en revistas de alta calidad internacional

En términos relativos, el promedio de factor de impacto de los artículos publicados por la Región de Murcia ascendió a 3,7 en 2016 (0,4 puntos más que en 2015), lo que marca un aumento en torno al 11% respecto a los dos años anteriores, en que se situó en 3,0. Desde 2012 el factor de impacto promedio de la producción de la Región de Murcia se ha incrementado en 0,9 puntos, de 2,8 en 2012 a 3,7 en 2016.

Oír y Ver. 61 experimentos de acústica y óptica

‘Oír y ver. 61 experimentos de acústica y óptica’, libro que recoge fichas prácticas de experimentos y experiencias en las áreas de óptica y acústica, con un nivel de contenidos idóneo para los niveles de ESO y Bachillerato.

Descubriendo Científicas

Descrubriendo Científicas propone un recorrido por el trabajo y la peripecia vital de treinta y ocho científicas e inventorasa lo largo de la Historia a través de una mirada peculiar: la de los niños y niñas.