Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE
Guía COVID 19

Guía COVID-19

Guía de las capacidades y recursos del sistema de I+D+i de la Región de Murcia en la lucha contra el COVID-19

Leer más
Retención de Talento

Contratación de doctores y gestores de la innovación

Ayudas dirigidas a la contratación de investigadores doctorales y gestores de la innovación en universidades y organismos públicos de la Región de Murcia.

Leer más
Del espacio al aula

Del espacio al aula

ESERO es un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) para apoyar la educación de la ciencia y la tecnología en primaria y secundaria y fomentar las vocaciones científicas haciendo uso del contexto del espacio.

Leer más
El patrimonio natural mediterráneo ante el turismo intensivo

El patrimonio natural mediterráneo ante el turismo intensivo

INHERIT es un proyecto europeo dirigido a conservar y valorizar el patrimonio natural en destinos turísticos marítimos y costeros del Mediterráneo, promoviendo el turismo sostenible.

Leer más
Investigación sin fronteras en el Espacio Europeo

Investigación sin fronteras en el Espacio Europeo

MURCIA MOBILITY es el nodo en la Región de Murcia de la Red EURAXESS, dirigida a remover los obstáculos a la movilidad de los investigadores y sus familias cuando se desplazan dentro del Espacio Europeo de Investigación.

Leer más

La Comunidad financia con 700.000 euros nueve investigaciones sobre Covid-19 en instituciones científicas de la Región

03/08/2020

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades pone en marcha nueve proyectos de investigación sobre el Covid-19 cuyo interés, calidad científica y oportunidad han sido evaluados positivamente por el Comité de Valoración del Instituto de Salud Carlos III. Éstos se suman a los cuatro que recibieron fondos del Instituto y se están desarrollando actualmente en la Región.
A través de la Fundación Séneca se ha creado una línea de apoyo de 700.000 euros para el desarrollo de estos proyectos. El programa se denomina ‘COVI+D-19’ y pretende colocar la investigación como una de las prioridades de la lucha contra la pandemia en la Región de Murcia, no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también para minimizar el impacto social y económico del virus.

Relación de adjudicatarios

Test pronóstico para pacientes con sepsis

EarlyTest es un método diagnóstico que tratará de optimizar técnicamente el diagnóstico haciendo mejoras en su proceso y por tanto simplificando su procedimiento para crear un kit de diagnóstico más sencillo. El grupo de investigación liderado por el Dr. Pablo Pelegrin está desarrollando esta ‘Prueba de Concepto’, financiada por la Fundación Séneca, que busca evaluar la viabilidad comercial del producto. Este método diagnóstico, del que ya se ha solicitado una patente europea, identifica a tiempos tempranos de la enfermedad a aquellos pacientes sépticos que tienen un mayor riesgo de fallecer, diferenciándose con los marcadores clínicos y bioquímicos que se emplean en la actualidad.

Nanopartículas para liberar fármacos

Mejorar el conocimiento del proceso de adicción a opiáceos, como la morfina, y abrir perspectivas terapéuticas. Eso es lo que pretende el proyecto 'Cambios neuroadaptativos durante la dependencia de opiáceos. Diseño de nuevas formulaciones para la administración de morfina', liderado por Pilar Almela Rojo, investigadora del departamento de farmacología de la Universidad de Murcia. A través de la encapsulación de la morfina en un nanotransportador esta investigación, financiada por la Fundación Séneca, busca conseguir liberaciones controladas que podría atenuar el desarrollo de la adicción y constituir una buena alternativa terapéutica al uso de este fármaco.

En busca de nuevas terapias para los tumores de melanoma y mama

José Neptuno Rodríguez, catedrático de bioquímica y biología molecular de la Universidad de Murcia, lidera el proyecto 'Reprogramación epigenética y metabólica inducida por nuevas terapias hipometilantes como aproximación para mejorar la respuesta a la inmunoterapia de tumores epiteliales de melanoma y mama' financiado por la Fundación Séneca que estudia cuáles son los mecanismos de resistencia a los fármacos que existen con el fin de obtener terapias mejoradas. A partir de ver que compuestos modificados en laboratorio de las catequinas del té eran capaces de reprogramar el metabolismo de las células cancerígenas, el equipo está investigando cómo poder modificar la ruta de las células metastáticas para hacerlas sensibles a tratamientos como la inmunoterapia.

Un kit para detectar la celiaquía

El carácter realmente innovador de este kit es que permite poner en aviso sobre la posibilidad de que un niño sea celiaco tanto al pediatra como a sus padres, aun cuando no tiene síntomas, permitiendo una mayor vigilancia y acortando el tiempo que ese niño estará expuesto al gluten.
El proyecto Bravo 2.0 liderado por el doctor José Antonio Pons, jefe de sección de Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y profesor titular en la Universidad de Murcia ha contado con el respaldo de la Fundación Séneca dentro de las ayudas Prueba de Concepto.

Tecnologías fotovoltaicas para invernaderos

Carlos Alberto Toledo Arias es contratado posdoctoral de la Fundación Séneca y aunque en estos momentos debido a la circunstancias que estamos atravesando por el COVID-19, está en Cartagena, ya ha comenzado su investigación con la Italian National Agency for New Technologies, Energy and Sustainable Economic Development (ENEA) en  busca de una alternativa para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agroalimentario.

Un centenar de alumnos participan en las Olimpiadas Científicas on line de la UCAM

Un centenar de estudiantes de Bachillerato y de FP de Grado Superior de más de 20 centros educativos participaron en las Olimpiadas Científicas convocadas por la UCAM para promover las vocaciones científicas y tecnológicas con la cofinanciación de la Fundación Séneca.

El campus de Los Jerónimos de la Universidad Católica acogió el 15 de julio la entrega de premios de dichas Olimpiadas, que, por primera vez, debido a las circunstancias provocadas por la pandemia del COVID-19, se han llevado a cabo de forma online.
Los estudiantes realizaron las pruebas en las categorías de Enfermería, Telecomunicaciones, Informática o Actividad Física y Deporte.

Entrega de premios #INNOTECA2020

Hoy hemos asistido a la entrega de premios del I Concurso de jóvenes inventores de la Región de Murcia, (#INNOTECA2020) del cual hemos formado parte como jurado y que ha sido organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia e Ipitec Consultora en propiedad industrial con la finalidad de impulsar la inventiva y creatividad.
El proyecto ganador, elaborado por los alumnos de IES Sanje de Alcantarilla consiste en un producto que permite comer pipas y depositarlas en un envase para evitar tirarlas al suelo.
 El jurado estuvo compuesto por la Fundación Séneca, AJE, UMU, UPCT, UCAM, INFO y la organización. El premio, valorado en 1.600€, está destinado a la presentación y gestión de la invención en la OEPM.

El Archivo Municipal de Mazarrón cuenta con nuevas actas capitulares digitalizadas en el proyecto 'Carmesí'

En esta ocasión se han digitalizado las Actas Capitulares de los años 1829 a 1850, que suponen el trabajo de puesta en la red de más de 2700 imágenes pertenecientes a nuestro municipio.
Este trabajo de digitalización se enmarca en el Convenio que el Ayuntamiento de Mazarrón rubricó con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Fundación Integra y la Fundación Séneca para el desarrollo del proyecto “Carmesí” (Catálogo de Archivos dela Regiónde Murcia en la Sociedad de la Información). Es decir, para la catalogación y digitalización del patrimonio histórico documental de la Regiónde Murcia.

Margaret Geller. Topógrafa del universo

Margaret Geller nace en Estados Unidos en 1947 y es conocida por sus observaciones en cosmología y astronomía extragaláctica. En los años 80 hizo los primeros mapas de la estructura del universo a gran escala. Entre sus trabajos también encontramos estudios de la relación entre galaxias y su medio ambiente, y el desarrollo de la aplicación de métodos para la medición de la distribución de la materia en el universo. Es también codescubridora de las estrellas hiperveloces.
Actualmente enseña astrofísica en Harvard y trabaja en el Observatorio Astrofísico del Instituto Smithsonian dirigiendo un estudio del universo más distante, llamado HectoMAP.
Conoce más acerca de ella AQUÍ

Más allá de lo bello

03/07/2020

Matilde Carrasco Barranco, profesora titular de estética y teoría de las artes del departamento de filosofía de la UMU, es investigadora principal de un proyecto financiado por la Fundación Séneca en el que plantean una revisión de la naturaleza y la relevancia crítica de las cualidades estéticas, y por consiguiente de la concepción de la experiencia en la que se sustenta el arte.
Solemos identificar lo estético con la belleza, pero las cualidades estéticas son más variadas que la propia belleza y las hay de diverso tipo, tanto positivas como negativas. Con este proyecto esperan contribuir a uno de los debates que vertebra el pensamiento estético contemporáneo y que lleva consigo implicaciones prácticas para la crítica de arte.


Nuevos ingredientes alimentarios antiinflamatorios para la mejora de la salud

19/06/2020

Diego Ángel Moreno Fernández, investigador del CEBAS-CSIC lidera un proyecto de investigación financiado por la Fundación Séneca con el que pretenden desarrollar ingredientes alimentarios con efecto antiinflamatorio, obtenidos de brotes de crucíferas que se desarrollarán con luces LED.
Los brotes tienen una concentración de compuestos beneficiosos para la salud de hasta 10 veces más que la planta adulta. Por ello, y a través de técnicas de cultivo controlado y aplicando iluminación led a brotes de crúciferas (brocoli, las coles, rábanos, etc) quieren enriquecerlos y obtener ingredientes que puedan incorporarse a la dieta de pacientes con obesidad, diabétes, endometriosis, deterioro cognitivo e incluso algunos cánceres.
Además, el grupo está colaborando con otros homólogos de países como Alemania, Inglaterra y México para ir probando estos nuevos ingredientes en modelos animales y al término del proyecto esperan obtener uno o varios prototipos que se puedan llevar al mercardo.


Secuenciación de ADN para entender los bosques

26/06/2020

Marta Alonso, becaria posdoctoral de la Fundación Séneca está en el Departamento de biología de la Universidad de Laval en Canadá estudiando las bacterias y los virus que viven asociadas a varias especies de líquenes. Para ello, están empleando nuevas técnicas de secuenciación de ADN que ofrecen una cantidad enorme de información genética. El manejo y análisis de esas secuencias de ADN va a permitir descubrir qué grupos de microorganismos están presentes en cada una de las muestras de líquenes. Con este estudio pretenden confirmar que la diversidad de la comunidad bacteriana está condicionada por el hospedador, es decir, que cada especie de liquen alberga unas bacterias diferentes.


Un balón medicinal inteligente como método de entrenamiento

12/06/2020

Pedro Emilio Alcaraz Ramón, Director del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo y Catedrático de Entrenamiento de Fuerza y Nutrición Deportiva en la UCAM, lidera un proyecto Prueba de Concepto de la Fundación Séneca que busca la validación de un método de entrenamiento con un balón medicinal inteligente con la finalidad de convertirlo en un instrumento capaz de determinar, de manera fiable y válida, la producción de potencia mecánica en cada lanzamiento, además de detectar posibles decrecimientos de la producción de potencia por efecto de la fatiga. Dicho método está esperando la concesión de la patente solicitada.


Séneca o el arte de la vida. Una introducción

El libro del profesor Michael von Albrecht presenta los temas centrales de los diálogos, las tragedias, las Quaestiones Naturales y, muy especialmente, las Epístolas morales a Lucilo, la obra maestra del autor.

'Entre Científicas'

“Entre Científicas” trata de hacer visible el papel y la aportación de las mujeres a la ciencia a través de la experiencia de 34 prestigiosas científicas que lideran actualmente el avance de importantes ámbitos del conocimiento en todo el mundo.
Visita la web de Entre Científicas