Región de Murcia
Fundación Séneca Logo
Semana de la Ciencia y la Tecnología 2019

SeCyT'19

VEN Y VIAJA AL CENTRO DE LA CIENCIA...
¿te atreves?

Del 8 al 10 de noviembre en el Jardín
Botánico del Malecón de Murcia

Leer más
Del espacio al aula

Del espacio al aula

ESERO es un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) para apoyar la educación de la ciencia y la tecnología en primaria y secundaria y fomentar las vocaciones científicas haciendo uso del contexto del espacio.

Leer más
El patrimonio natural mediterráneo ante el turismo intensivo

El patrimonio natural mediterráneo ante el turismo intensivo

INHERIT es un proyecto europeo dirigido a conservar y valorizar el patrimonio natural en destinos turísticos marítimos y costeros del Mediterráneo, promoviendo el turismo sostenible.

Leer más
Investigación sin fronteras en el Espacio Europeo

Investigación sin fronteras en el Espacio Europeo

MURCIA MOBILITY es el nodo en la Región de Murcia de la Red EURAXESS, dirigida a remover los obstáculos a la movilidad de los investigadores y sus familias cuando se desplazan dentro del Espacio Europeo de Investigación.

Leer más

Un viaje al centro de la Ciencia. #SeCyT19

¡La Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia cumple mayoría de edad y viene cargada de novedades!
Pequeños y grandes disfrutarán de un 'Viaje al centro de la ciencia' durante los días 8, 9 y 10 de noviembre en el Jardín Botánico del Malecón de Murcia.

Toda la información en la web de la #Secyt19: www.fseneca.es/secyt19 

Shakespeare, una vida literaria

11/10/2019

Clara Calvo; profesora de filología inglesa de la UMU, especializada en la figura de William Shakespeare, nos acerca a la figura del dramaturgo inglés. Nacido en abril de 1564 en Reino Unido, y fallecido el 23 de abril de 1616 a los 52 años, Shakespeare sigue siendo uno de los personajes históricos más estudiados y analizados por todo el mundo. Y es que a pesar de saber muchas cosas de su vida se siguen desconociendo muchas otras como su ideología, religión y vida privada. Así como su contribución a la construcción de los primeros teatros en Londres.


La Semana de la Ciencia y la Tecnología 2019 invita a participar en más de 400 actividades

Esta mañana el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha presentado la XVIII Semana de la ciencia y la tecnología 2019 organizada por dicha consejería a través de la Fundación Séneca.

La #Secyt19 ofrecerá más de 400 actividades para todos los públicos, 87 stands, un escenario, dos planetarios y muchas sorpresas. Más de 500 profesionales entre científicos, tecnólogos, divulgadores y educadores, pertenecientes a 57 instituciones públicas y privadas se encargarán de atender a los más de 40.000 asistentes que se esperan.

«La plastinación es el futuro en materia de estudios de anatomía»

Rafael Latorre, catedrático de Anatomía de la Universidad de Murcia es uno de los mayores expertos del mundo en esta técnica y lidera un proyecto Prueba de Concepto "Comercialización de órganos plastinados para entrenamiento de Endoscopia" financiado por la Fundación Séneca que busca la comercialización de órganos plastinados para entrenamiento en Endoscopia.


 

La Región de Murcia como lugar elegido para hacer ciencia

Cada año las universidades y centros de investigación acogen a científicos llegados de todas partes del mundo que vienen a formarse y a intercambiar talento. La Fundación Séneca ofrece, entre sus muchas ayudas, estancias investigadoras visitantes cuyo objetivo es favorecer la atracción de talento investigador, la adquisición de nuevos conocimientos, técnicas y capacidades en equipos de investigación de la Región de Murcia, el intercambio científico y la internacionalización del sistema de ciencia y tecnología.

Conocer cómo funciona el cerebro de niños con TOC podría hacerles la vida más fácil

La Fundación Séneca financia un proyecto de la UMU sobre función ejecutiva en niños y adolescentes afectados por psicopatologías. Ana Isabel Rosa, investigadora del grupo de Psicología Clínica y de la Salud ha llevado a cabo numerosas investigaciones centradas en la psicopatología en niños y adolescentes con el fin tanto de analizar las variables etiológicas como evaluar los tratamientos aplicados.

El murciano Sergio León del IES Floridablanca, plata en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología

La delegación española en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología celebrada en Cochabamba (Bolivia) ha reportado para nuestros representantes una medalla de oro y tres de plata.
José Carlos Martín Alonso del IES Ingenio de Ingenio (Canarias) logró la Medalla de oro y Sergio León del IES Floridablanca (Murcia), Michel Muñoz del CEU San Pablo de Moncada (Comunidad Valenciana) y Samuel Pis del IES Jovellanos de Gijón, las medallas de plata.

Una exposición analiza la dimensión histórica de Ibn Mardanish, el rey Lobo

Ibn Mardanish, más conocido como el Rey Lobo, 'resucita' en la ciudad de Murcia con la colaboración de decenas de espacios museísticos de toda España tras un proyecto de investigación financiado por la Fundación Séneca que ha durado varios años.
La exposición ‘Rey Lobo. El Legado de Ibn Mardanish’ divulga, a través de más de 250 piezas, el contexto, los fundamentos ideológicos y económicos de proyecto político de esta figura histórica. La muestra, que se inaugura el jueves 20 de junio, se podrá visitar hasta el 1 de diciembre en el Museo Arqueológico de Murcia, en el Museo de Santa Clara y el conjunto de San Juan de Dios, estos dos últimos vinculados a la figura de Ibn Mardanish.

"No vamos a poder evitar la DANA pero sí podremos estar mejor preparados"

27/09/2019

Sandra García Galiano, profesora del Área de Ingeniería Hidráulica de la UPCT lidera el proyecto de investigación 'Evaluación y Mejora de Estimas de Precipitación desde Teledetección ante eventos extremos en Ramblas Mediterráneas' con el que pretenden aumentar el acceso a la información distribuida espacialmente ajustada a un tiempo cercano al tiempo real, mejorar la coordinación y la prevención, intentar estudiar los protocolos de actuación frente a emergencias hídricas y proponer medidas para mejorar esos protocolos.


La Guerra de los Siete Años punto de inflexión para la comprensión de lo global

04/10/2019

Pablo Ortega, Doctor en Historia e investigador posdoctoral de la Fundación Séneca en el Instituto de Ciencias Sociales de Lisboa, está investigando sobre la primera globalización a través de los oficiales navales de España y Portugal entre 1700-1820.
La Guerra de los Siete Años fue la primera guerra considerada global ya que hubo frentes en Europa, Atlántico norte y sur, el Pacífico e India. En el caso de España y Portugal fue un punto de inflexión para comprender que una nueva realidad y un nuevo mundo había nacido.


'Entre Científicas'

“Entre Científicas” trata de hacer visible el papel y la aportación de las mujeres a la ciencia a través de la experiencia de 34 prestigiosas científicas que lideran actualmente el avance de importantes ámbitos del conocimiento en todo el mundo.
Visita la web de Entre Científicas

Descubriendo Científicas

Descubriendo Científicas propone un recorrido por el trabajo y la peripecia vital de treinta y ocho científicas e inventoras a lo largo de la Historia a través de una mirada peculiar: la de los niños y niñas, a través de la cual deseamos mostrar como forma de reconocer y hacer justicia a esa "otra mitad de la Ciencia"
Ir a la web