Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE
Guía COVID 19

Guía COVID-19

Guía de las capacidades y recursos del sistema de I+D+i de la Región de Murcia en la lucha contra el COVID-19

Leer más
Retención de Talento

Contratación de doctores y gestores de la innovación

Ayudas dirigidas a la contratación de investigadores doctorales y gestores de la innovación en universidades y organismos públicos de la Región de Murcia.

Leer más
Del espacio al aula

Del espacio al aula

ESERO es un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) para apoyar la educación de la ciencia y la tecnología en primaria y secundaria y fomentar las vocaciones científicas haciendo uso del contexto del espacio.

Leer más
INHERIT - patrimonio natural y turismo

El patrimonio natural mediterráneo ante el turismo intensivo

INHERIT es un proyecto europeo dirigido a conservar y valorizar el patrimonio natural en destinos turísticos marítimos y costeros del Mediterráneo, promoviendo el turismo sostenible.

Leer más
Investigación sin fronteras en el Espacio Europeo

Investigación sin fronteras en el Espacio Europeo

MURCIA MOBILITY es el nodo en la Región de Murcia de la Red EURAXESS, dirigida a remover los obstáculos a la movilidad de los investigadores y sus familias cuando se desplazan dentro del Espacio Europeo de Investigación.

Leer más

Reivindicaciones de los 80 muy presentes en 2020

María Piqueras, contratada predoctoral de la Fundación Séneca en la Universidad de Murcia, pone de manifiesto en su tesis doctoral cómo determinados movimientos sociales siguen vigentes con el paso del tiempo.

Biomarcadores de inflamación en saliva de cerdo

La saliva se utiliza cada vez más en ganadería para buscar biomarcadores que reflejen el estado sanitario de los animales.
En este sentido, María José López Martínez, contratada predoctoral de la Fundación Séneca en el de departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Murcia, está desarrollando un estudio con el objetivo de avanzar en el conocimiento de estos marcadores mediante el desarrollo de nuevos métodos analíticos que permitan evaluar de forma rápida la presencia de inflamación  en saliva y el estudio de la posible relación entre marcadores de inflamación y coagulación.

La Catedral de Murcia a prueba de terremotos

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena han realizado medidas de análisis multicanal de ondas superficiales (MASW) y de tomografía sísmica en el exterior de la catedral de Murcia para estudiar cómo afectaría y cómo se transmitirían las ondas de un terremoto en los suelos bajo la catedral.

El objetivo de esta investigación, financiada por la Fundación Séneca y dirigida por Marcos Martínez Segura, del grupo Geomex que lidera Emilio Trigueros, es conocer cómo sería la interacción entre el suelo y la estructura del edificio en caso de terremoto, para anticipar cómo el terreno sobre el que se asienta el tempo amplificaría la onda del seísmo. Las mediciones se realizan a través del ruido ambiental, sin necesidad de perforaciones.

Inmunología para mejorar el pronóstico del cáncer de vejiga

El proyecto 'Immunoscore en cáncer de vejiga: valor pronóstico del análisis de células NK en sangre periférica', en el que participa un equipo de investigadores básicos y clínicos de seis hospitales de la Región de Murcia y que respalda la Fundación Séneca, estudia la genética de las células del sistema inmunitario para ofrecer tratamientos personalizados. El cáncer de vejiga es el cuarto tumor más frecuente entre la población masculina. Los resultados de los estudios están siendo fructíferos científicamente y puede que redunden en una medicina más personalizada y en terapias alternativas y naturales.

Vulnerabilidad laboral de la Industria 4.0

Investigadores de diversas disciplinas  y de cinco universidades españolas han publicado el libro ‘El impacto de la Industria 4.0 en el trabajo: Una visión interdisciplinar’, desarrollado en el marco de un proyecto financiado por la Fundación Séneca.

Su coordinador, Djamil Tony Kahale Carrillo, docente de la Universidad Politécnica de Cartagena, advierte que el potencial económico de la transformación digital que caracteriza la cuarta revolución industrial, conocida como Industria 4.0, puede generar también profundos cambios en las relaciones laborales y afectar negativamente a los derechos de los trabajadores.

José David Rodríguez, primer premio en ‘Tesis en 3 minutos’

José David Rodríguez Abellán, contratado predoctoral de la Fundación Séneca en el grupo de investigación de Teoría de conjuntos y espacios de Banach; Topología, Análisis y Conjuntos de la Universidad de Murcia, se ha alzado con el primer premio a la mejor comunicación oral de una tesis doctoral en el ámbito de Matemáticas y Enseñanzas Técnicas. Ha sido en el concurso “Tesis en 3 minutos” organizado por la Universidad de Murcia que tuvo lugar el pasado 12 de noviembre.

El CEEIM entrega los premios de la X Olimpiada de Creatividad

La ganadora de la décima edición de la Olimpiada de Creatividad fue, Ana María Aparicio, del CES Samaniego (Alcantarilla). La segunda clasificada fue Andrea García, del CES Samaniego, y el tercer clasificado, Juan José Jerez, del CIFP Carlos III (Cartagena).Los premios fueron entregados por la Directora General de Investigación, María Isabel Fortea, el Director de la Fundación Séneca, Antonio González, y el profesor de la UMU, Francisco Javier Corbalán.

La Olimpiada que incentiva el emprendimiento, mediante la creatividad, está organizada por el CEEIM en colaboración con la Facultad de Psicología, y financiado por la Fundación Séneca.

La Mednight pone de relieve el papel de las científicas

Por primera vez un consorcio de instituciones públicas de investigación de la Región de Murcia (Fundación Séneca, Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena) y la Comunidad Valenciana se unen bajo un mismo sello para divulgar la ciencia de un modo único: la 'Noche Mediterránea de las Investigadoras' (MedNight). El fin del proyecto es mostrar el impacto social que tiene la ciencia que se desarrolla en el Mediterráneo, haciendo especial énfasis en la figura de la mujer.

Presentación del proyecto "Ciencia Mediterránea". "La Noche Mediterránea de las Investigadoras"

El 20 de noviembre tuvo lugar la presentacion oficial de la Noche Mediterránea de las Investigadoras #MedNight2020 a la que ha asisitido la Directora General de Investigación e Innovación Científica, Maria Isabel Fortea Gorbe, de la Región de Murcia, en representación de la Región de Murcia.
La iniciativa, que se celebrará el 27 de noviembre, recoge multitud de actividades, formatos y temáticas para dar voz a las investigadoras de la Comunitat Valenciana y Región de Murcia.
Las actividades, que se pueden consultar en la web https://mednight.eu, se están celebrando a lo largo del mes de noviembre hasta llegar al día 27, fecha en la que tendrá lugar ‘La Noche Mediterránea de las I nvestigadoras’.

“Experimentamos con tecnologías fotovoltaicas en los invernaderos”

fs(+). Contar la Ciencia. Número 20

Carlos Alberto Toledo Arias es contratado posdoctoral de la Fundación Séneca y aunque en estos momentos debido a la circunstancias que estamos atravesando por el COVID-19, está en Cartagena, ya ha comenzado su investigación con la Italian National Agency for New Technologies, Energy and Sustainable Economic Development (ENEA) en  busca de una alternativa para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agroalimentario.

Aplican marcadores moleculares en los programas de mejora de frutales

fs(+). Contar la Ciencia. Número 20

El objetivo de este nuevo proyecto del grupo de Mejora de Frutales del CEBAS-CSIC es el desarrollo de estrategias de selección asistida por marcadores moleculares en los programas de mejora que realizan en almendro, albaricoquero y ciruelo.
Con este fin se han puesto a punto diferentes técnicas de caracterización molecular para la identificación inequívoca de variedades, así como el desarrollo de marcadores de ADN ligados a los caracteres agronómicos más importantes.

Una aplicación informática permitirá valorar los transplantes hepáticos

fs(+). Contar la Ciencia. Número 20

Un equipo del IMIB-Arrixaca trabaja en esta app capaz de determinar la viabilidad de un hígado para su trasplante usando ‘machine learning’. Los beneficios derivados de esta 'Prueba de Concepto' financiada por la Fundación Séneca serán inmediatos y en diversos ámbitos. Desde el punto de vista social, incrementaría el número de trasplantes realizados usando órganos que, bajo un criterio subjetivo, podrían ser desechados o, a la inversa, evitaría trasplantar órganos no viables. En cuanto a las ventajas económicas, minimizaría la posibilidad de anular una intervención tan costosa por un posible diagnóstico erróneo de órgano no viable.

Cambio climático, migraciones y plantas

Un proyecto de la Fundación Séneca en la Universidad de Murcia desarrolla modelos predictivos para pronosticar el impacto de los impulsores de cambio global en la biodiversidad y las actividades socioeconómicas. El proyecto va a permitir Vicente Martínez López, investigador postdoctoral en la Universidad de Liverpool, generar un marco metodológico transferible a diversos campos de estudio que permita predecir las consecuencias de los cambios en la capacidad de dispersión de las especies.

El sector de la comunicación y la publicidad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Este documento es parte del proyecto I+D "MOB AD: el impacto de la tecnología móvil en la comunicación estratégica y publicitaria" financiado por la Fundación Séneca. Es la primera vez que se realiza una guía de estas características, que aborda el conjunto de industrias del sector y que ofrece una clasificación detallada de los diferentes actores que forman parte de la industria, con la incorporación de numerosos datos para su estudio.

Más información

Descarga el libro

'Entre Científicas'

“Entre Científicas” trata de hacer visible el papel y la aportación de las mujeres a la ciencia a través de la experiencia de 34 prestigiosas científicas que lideran actualmente el avance de importantes ámbitos del conocimiento en todo el mundo.

Ir la web de Entre Científicas